miércoles, 23 de julio de 2008

Te pillé!!!!

Uy!!! me han pillado botando... marchando con Miguel Laguna
y al fondo Pepe Berlandino
Llinars del Vallés 1990


Hasta bajo los rayos del sol se puede apreciar la falta de contacto
Alcolea del Rio 1990

Aquí nooooo...... desconfiados!!!!
Canet de Mar 1994


Tengo dudas pero creo que si, no?
Bellvitge 1997

Eh!!! que no soy yo!!! Pero tambien pierde el contacto... y
es/ha sido un/una gran marchador/marchadora español/española internacional.
Alguien duda de su gran técnica, estilo y aptitudes?


Parece que ponga cara como si supiese que voy en suspensión
y me sabe hasta mal, verdad?
El Prat de Llobregat, 1995



Esta entrada la dedico a todos los Atletas Marchadores. Se mueven en una especialidad dura, técnica y sacrificada que siempre és la que aporta más éxitos al deporte español.
Pero aún así, porqué será que siempre se pone en tela de juicio la posible incorrección técnica de estos marchadores cuando no se conoce ni el reglamento ni la especialidad? Ya hace tiempo que la condición física superó a la técnica, aún entrenarla muy mucho, en esta maravillosa especialidad.
El Marchador por norma es legalista, no ataja, no se dopa, esta controlado cada 300 m. por un juez y en un circuito cerrado, no hace ni quiere hacer trampa. Dejemos pues de criticar al atleta que se esfuerza y ama su especialidad.
El que quiera caminar, que camine. El que quiera correr que corra. El marchador, marcha y él es totalmente consciente de ello, lo sabe muy bien.

9 comentarios:

robert mayoral dijo...

si córrer ja és dur, no vull ni saber com és de dur la marxa....tot el cos tan recte i tens, quin mal....és d'admirar!!

Bernardo José Mora dijo...

El problema es que marchar perdiendo contacto no es marchar.
Lo que define a la marcha no es el balanceo de caderas, el braceo amplio o el mantener la pierna más o menos recta; es el contacto permanente con el suelo.
La marcha nació como una actividad opuesta a la carrera. El que la "inventó" no creo que lo hiciera pensando en que llegado a un punto se pudiera medio correr, como se hace ahora en todas las competiciones internacionales y en las nacionales de cierto nivel.
Un deporte así no tendría sentido. Como no tiene sentido la carrera a la pata coja.
"Fairly heel and toe" llamaban a la marcha en sus inicios. "Race walking" ahora, esto es, carrera andando. Está clarísimo.
La técnica de los que van a 4 el mil perdiendo contacto ligeramente (o no tanto) será muy buena, pero no es reglamentaria (así que estaremos de acuerdo en que tampoco es tan buena). ¿Que tiene mucho mérito? Desde luego. Como tiene mucho mérito el saltador de pértiga que intenta los 6 metros y derriba el listón por poco, pero no por ello le dan el salto por válido. No es cuestión de recriminar públicamente a ningún marchador por infringir el reglamento, pero sí de ser lo suficientemente honrados para reconocer cuándo la marcha deja de ser tal.
Yo lo que pido, simplemente, es que se cumpla el reglamento, que dice que el juez debe sancionar la pérdida de contacto cuando la perciba. Y eso no se hace. Una muestra clarísima:
http://www.youtube.com/watch?v=AVjhn11O2W4

Saludos. Ha sido un placer.

David Rodriguez Roures dijo...

Yo nunca he marchado pero desde luego creo que el atleta que lo hace adrede se equivoca de deporte,bien es cierto que cuando uno,en mi caso corre y vas muy fuerte,llega un momento que el cansancio y el ácido láctico te hacen correr como un patoso,no lo haces adrede,as inevitable,creo que si un marchador en un momento dado despega los pies del suelo solo una vez,no una tras otra y tiene suerte y no le ven no pasa nada,un saludo.

karli dijo...

Estaba clar, ara ja començo a entendre per que vas arribar a ser un crack, nomès podia ser d'aquesta manera!!! ets lo que els ciclistes dopats a la marxa!!! trampós, no vull tenir amics tramposos!!et retiro la meva amistat puarres!! a la Gemma no eh...Gemma a la propera cursa que fem amb el pues akest, no ens esperem a l'sprint per deixar-lo enrera, al primer km el fotem a la cuneta...trampós!!!quin disgust, avui ja no dormirè!!!...

Oscar 1977 dijo...

PERDONAD CHICOS!!!! ME QUEDÉ SIN INTERNET DESDE EL VIERNES. PERDONADME!!

Robert, a mida que pasen els anys em dono més compte de lo dur que és la marxa, perque a sobre la critiquin... Salutacions!!

Bernardo, marchar flexionado tampoco es marchar... A tu definición, Causa: gran frecuencia de paso; efecto: balanceo de caderas justo porque no existe la fase area donde se disimularia el avance de la cadera, por tanto hay contacto continuo con el suelo quitado de momentos que el juez no pueda percibir, por tanto LEGAL. La marcha no fué ningún invento, sinó una evolución del andar rápido, y menos nacida como una actividad opuesta a la carrera, eso seria LA MARXA ATRAS (anda!!!!, marcha también!!)
La comparación con una disciplina atlética dentro de los llamados "concursos" como es la pértiga, no es nada acertado. El marchador no se prepara la marcha ni las fases para marchar, simplente marcha y tiene muchos jueces que lo observan, "vaya ser que tire el listón", lo avisen varias veces y lo puedan a llegar a descalificar. Así pues lógico que la continua perdida de contacto o la continua flexión no son reglamentarias, pero vuelvo a decir que el marchador por principios no pretende marchar mal, sería absurdo!! Critiquemos pues a los jueces, mafias federativas o otras, pero no a la especialidad ni a los especialistas. Un abrazo!!

David, te aseguro que el marchador nunca lo hace a drede. Teniamos compañeros que marchaban tecnicamente justitos y los mismos compañeros lo alertaban. Unos ponen más enfasis en entrenar la técnica que otros. Luego la competición te pone en tu sitio.

Karli!!! que jo era molt legalista!!! ho pots preguntar a qui vulguis. Tan sols he fet el post per demostrar que un cop de mil, si marxes bé, la càmara pot delatar-te, encara que en carrera vas totalment legal. A mi en 21 anys fent marxa, tan sols van descalificar-me dos cops, un de lliga amb el Barça (ja m'entens, je,je) i l'altre crec que en un provincial (ja ho miraré) així que fes números, bandarra!!! A grans marxadors espanyos els han descalificat un munt de vegades i encara així han contribuït a l'exit de la marxa a nivell estatal. Ah!!! la Gemma em va tornar a deixar enrere diumenge!!!

Bernardo José Mora dijo...

Oscar, hasta hace poco más de diez años la flexión -lo que se entiende por flexión natural y no forzada- ha sido legal en la marcha. Vladimir Golubnichi ganó los 20km de los JJOO de Roma con un estilo que hoy le habría costado la descalificación por flexión. Con esto lo
único que quiero decir que la flexión no es determinante para definir la marcha. Sí lo es la pérdida de contacto, porque eso no ha cambiado nunca.
Estoy de acuerdo -y ya lo he señaladado- en lo de culpar a los jueces. Son ellos los que, según el reglamento, determinan qué tipo de marchar es correcto y cuál no. Lo que pasa es que en los últimos tiempos están dando por válidos tipos de marcha que de marcha tienen muy poco. El marchador se adapta a la actuación de los jueces y en líneas generales hace bien. Otra cosa es cómo se vea todo esto en su conjunto desde fuera.

Bernardo José Mora dijo...

Perdón, un apunte final. Al margen de custiones teóricas, el problema de la marcha queda perfectamente resumido en el vídeo que he citado en mi primer comentario. Los jueces dijeron que eso era marcha; creo que somos mayoría los que, reglamento en la mano, pensamos que no.

GalindoWeb dijo...

Yo no estoy dando por válido ningún tipo concreto de marcha, simplemente no penalizo lo que no veo con seguridad, como es mi obligación, lo mismo en marcha que en otras especialidades atléticas. Siempre me ha sorprendido con qué facilidad algunos atletas ven la incorrección reglamentaria, quisiera tener al lado a alguno para que me asesorase llegado el momento, porque en vídeo yo también soy capaz de hacerlo. Pero en vivo, en directo y con seguridad, porque te juegas echar a un atleta quizá injustamente... en fin, que no lo tengo tan claro.
Y cuando lo tengo, tarjeta roja, eso sí.
Con el reglamento en la mano se puede decir lo que es y no es marcha, pero con el ojo en los pies y tal como pasan es otra historia. De eso se trata.

Oscar 1977 dijo...

UY!! SE ME OLVIDÓ COMENTAROS, SE ME PASÓ!!!
Bernardo, sigo pensando igual, lo mismo tendria que ir a ver alguna competición actual a ver que tal se marcha.

Galindo, gracias por la visita y el comentario. Creo que tu opinión y más viniendo de un juez, es superacertada. Imagenes no valen, en vivo y en directo hay que saber decidir... lo que pasa que ya en mi epoca havia jueces que decidian segun el nombre del atleta. Un saludo!